YO *

YO *

2.9.11

la justicia


Esta semana tocamos el tema de la justicia, la obligación como sociedad de establecer jueces, policías y tribunales. Una sociedad sin justicia no tiene chances de sobrevivir. Todos los seres humanos aspiramos vivir en justicia y rechazamos la injusticia de cualquier tipo.
No es casual que esta sección es leída al comienzo del mes de Elul. En este mes nos empezamos a preparar para recibir el día de Rosh Hashana, también conocido como el "Día del juicio".
Una clave para tener un dictamen benévolo en el juicio anual al cual somos sometidos toda la humanidad, es no juzgar al prójimo desfavorablemente. Tenemos la tendencia natural de juzgar rápidamente a nuestros semejantes, sin tomarnos el tiempo de ponernos en su lugar, en analizar correctamente las causas que lo llevaron a actuar de cual o tal forma.
¿Si no somos benevolentes al juzgar a nuestro prójimo, por que exigimos a Di-s que nos juzgue para bien? Di-s nos juzga con la misma vara con la cual juzgamos a nuestros semejantes, aprendamos a tolerar y a comprender, incluso cuando a primera vista nos resulta difícil hacerlo. Esa es la clave para ser bendecidos con un buen año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario